viernes, 6 de mayo de 2011

Alfabetización tecnológica en adultos


La sociedad del conocimiento plantea tantos beneficios potenciales como retos y, en el caso de las personas adultas, considerables riesgos e incertidumbres que amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusión social.

El Memorándum del aprendizaje permanente, como concepto común que debe englobar todos los tipos de aprendizaje y enseñanza, propone, entre los mensajes clave: La innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es desarrollar métodos y contextos eficaces de enseñanza y aprendizaje para el aprendizaje continuo a lo largo y ancho de la vida.

Es frecuente que la persona adulta, en su proceso de aprendizaje, atribuya a la memoria una buena parte de sus avances o dificultades para comprender, retener y recordar. Gran parte de sus fracasados esfuerzos los achacan a una mitificada "falta de memoria”. Este tipo de atribuciones llevan a razonamientos circulares que merman la autopercepción positiva frente al aprendizaje, a pesar del esfuerzo y del empeño que ponen en las tareas. También es frecuente la relación paradójica que establece parte de nuestro alumnado de enseñanzas iniciales -mujeres adultas de 40 a 65 años- con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que podríamos resumir en temor y atractivo. En muchos de los hogares de estas personas existen ordenadores con acceso a Internet de uso exclusivo de las generaciones jóvenes.

Dada la importancia concedida a esta capacidad (la memoria) para la adquisición de conocimientos, recordar lo ya aprendido, y para el desenvolvimiento eficaz en la vida cotidiana, pensamos que aprovechar, ejercitar y desarrollar la memoria era un adecuado punto de partida y un buen compañero en la adquisición de conocimientos y destrezas propias de la alfabetización digital.

Carmen Calvo Villar. Doctora en pedagogía. Orientadora en C.E.P.A. "C. Arenal” de Zaragoza y Coordinadora del Programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario