lunes, 9 de mayo de 2011

Formación del profesorado en las nuevas tecnologías

"La formación del profesorado ha sido siempre un tema importante, señala De Vicente (1991), a causa de la relación existente entre la calidad del profesor y la de la enseñanza. Alonso y Gallego (1996) nos dicen que los docentes de la enseñanza primaria e infantil han recibido una formación pedagógica y didáctica pero a pesar de ellos son conscientes de que les queda aún mucho por saber y son ellos los que llenan las aulas de cualquier curso de formación de profesores que se organice. Los profesores de Bachillerato y de Enseñanza Secundaria se encuentran en la misma situación, aunque hayan recibido unas horas de formación con el CAP (que nunca satisfizo ni a los profesores ni a los alumnos) ellos sienten el desamparo en sus clases, porque son conscientes de que saber los contenidos de la asignatura que imparten no es suficiente.
Si esta es la sensación generalizada que existe sobre la formación del profesorado en general, qué podemos decir de la orientada a la formación en TIC." (P. Román y R. Romero, Tecnología educativa) Las nuevas generaciones que han crecido rodeadas de nuevos medios y recursos tecnológicos llegan a superar en muchos casos los conocimientos tecnológicos de sus profesores.
Pero, ¿quién debe alfabetizar digitalmente? Los profesionales de la educación. Con un matiz: deben disponer de las destrezas y conocimientos en informática y la facilidad en el uso de los lenguajes y equipos multimedia que tienen su alumnado, como mínimo. Por eso, es imprescindible una formación permanente del profesorado en las nuevas tecnologías. Para quienes deseen profundizar más en este tema, adjuntamos en el apartado de "estudios y artículos relacionados" una serie de documentos muy interesantes y bastante completos que abordan esta cuestión.

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